Historia de la empresa

Historia

La trayectoria de la empresa se remonta al año 1924, entonces llamada ELECTROHARINERA SAN PEDRO, año en el que se realiza el proyecto de transporte de energía eléctrica de alta tensión entre la Hidroeléctrica del Chorro (El Gaitanejo) y el pueblo de Ardales.
Con fecha de 28 de agosto de 1925, D. Rafael Alix Ramírez firma un contrato de arrendamiento por la Fábrica Electroharinera San Pedro en la Villa de Ardales con molino harinero, panificadora, redes de distribución con línea de transmisión de energía eléctrica desde la central del Gaitanejo a dicha fábrica. En el año 1952, Dña. María del Carmen Alix Montero hereda la empresa en usufructo.
En el año 1964, con Rafael Lería Zurita como representante de la empresa, se realiza la instalación de un nuevo centro de transformación llamado Centro de Transformación Hospital, denominado así por la calle donde se encuentra ubicado.
El día 20 de septiembre de 1987, Electroharinera San Pedro pasa a llamarse DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA DE ARDALES S.A., y es el 10 de agosto de 1992 cuando pasa a ser Sociedad Limitada.

Por las redes de DEASL, circula energía limpia, ya que tenemos un parque Eólico de 12 MW, además de una un campo solar Fotovoltaico de 1,2 MW, instalados y conectados en los años 2007 y 2008, respectivamente.
Dentro de la red de distribución tenemos la Subestación de Ardales con una relación de voltaje 66/20 kV, desde la que parte la línea de alta tensión hasta Villafranco (Málaga).
En la actualidad, DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA DE ARDALES S.L. posee una infraestructura con las últimas tecnologías implementadas como lo son la aplicación SCADA (supervisión, control, y adquisición de datos), relés de medida y protección para Alta Tensión de la última generación, reconectadores automáticos, contadores inteligentes telegestionados, y toda la tecnología necesaria para asegurar la calidad de suministro con el número mínimo de averías e interrupciones.